domingo, 25 de enero de 2015

Elecciones griegas

   Hoy, 25 de enero de 2015, se celebran las elecciones del estado griego. 9,8 millones de griegos han sido llamados a las urnas y todos ellos deberían aparecer, puesto que en Grecia votar es obligatorio por ley aunque después no tenga ninguna sanción por incumplirlo. Pero estas no son una elecciones como otras cualquieras, estas tendrán consecuencias en toda Europa dependiendo de quien salga victorioso. En caso de que ganara Syriza, Merkel amenazo en sacar a Grecia de la Unión Europea porque su líder dijo que no atendería a las normas que ella había impuesto para la devolución de los rescates.

   Entre los distintos candidatos, 22 en total, hay dos grupos que según todas las encuestas son los que se juegan el primer y el segundo puesto: Syriza y Nueva Democracia. Detrás de estos, para el tercer puesto podrían ser escogidos: el centrista TO POTAMI, los sociodemócratas PASOK que son los más esperados, los neonazis Amanecer Dorado y los comunistas de KKE que les siguen de cerca en las encuestas.
Nueva democracia: Partido de centro-derecha, conservador y democristiano, democrático basado en
las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia del siglo XIX. Este grupo a gorbernado o formado parte de gobiernos griegos 19 años, de los 31 que lleva en pie la democracia griega. Andonis Samaras, su líder, es primer ministro desde 2012 y podría seguir siendolo según muchas encuestas.

Syriza: La coalición de izquierda radical es la primera fuerza izquierdista por delante de PASOK. Forma parte del grupo GUE_NGL con UI y Podemos. Alexis Chipras es el líder de este grupo,
ingeniero civil de 41 años tiene un 30-35% de posibilidades según los votantes.

PASOK: El partido que anteriormente optaba por gobernar ahora lucha por permanecer en el gobierno a causa de la perdida de votos por un pacto que hizo con TROIKA un rescate y con Nueva Democracia para que Syriza no estuviera en el poder. Partido centroizquierdista con Evangelos Venicelos en cabeza es socialdemócrata y las encuestas le dan un 3,2% de los votos.

TO POTAMI: Es un partido que no se considera ni de izquierdas ni de derechas, sino que ellos se consideran de las dos. Según Stavros Theodorakis, el líder de este grupo, tienen pensamientos comunes con los neoliberales. Pero lo que si se sabe es que su ambigüedad podría permitirles pactar tanto con Syriza o con Nueva Democracia.

                                                                                                           Julen Sanzol

No hay comentarios:

Publicar un comentario